Fases de una misa funeral
La imagen anterior resume de forma gráfica las fases de una misa funeral.
Para honrar la memoria de la persona que ha fallecido, en España se pueden celebrar distintos tipos de misas religiosas cristianas:
- Durante las primeras 24 horas tras el fallecimiento: para las familias que lo deseen, la misa se celebra de cuerpo presente, y en ella se procura de la forma más solemne posible, expresar nuestra oración e intercesión por el difunto, y el apoyo de la Iglesia a la familia.
- La tradición católica contempla una misa de recuerdo el séptimo día después de la muerte, aunque es menos habitual. A esta misa pueden acudir todos aquellos que deseen presentar sus respetos y los que no pudieron acudir al funeral por cualquier circunstancia.
- También se realiza una misa 30 días después de la muerte. Esta misa tiene unas características similares a la anterior.
- Por último, la más habitual, mediante la celebración de una misa anual de recuerdo. Esta misa coincide con la fecha del fallecimiento y quiere dar a entender que sigue estando en nuestro recuerdo.
A continuación describimos con detalle la misa anual de recuerdo por la persona fallecida. Las fases en las que podemos interpretar música son las siguientes:
- Entrada de asistentes a la misa (2 obras).
- Aleluya (tras lecturas, antes del evangelio).
- Ofertorio
- Santo (opcional)
- Consagración
- Paz
- Comunión
- Lecturas familiares (opcional)
- Despedida
Puedes ver nuestra propuesta de repertorio para funerales, y si deseas descargarla, puedes hacerlo aquí.
¿Cuánto dura una misa funeral?
Ésta es una de las preguntas que con más frecuencia nos formulan nuestros clientes. La duración de la misa funeral viene condicionada sobre todo por la homilía del sacerdote. En ese momento de la misa, el cura tiene como objetivo enmarcar la vida del difunto y el dolor de los familiares y amigos, en un proceso de esperanza en el abrigo de la fé en Cristo. Dependiendo de la relación con la familia puede hacer que se dilate más o menos tiempo.
Nuestra labor como músicos profesionales en misas para funerales, es acompañar el guion preestablecido. Por ello, salvo en el momento del Aleluya, tras las lecturas y antes del evangelio, en el que intervenimos durante aproximadamente 1 o 2 minutos, nos adaptamos al ritmo que establezca el sacerdote. La duración de las misas funerales suele rondar los 30 o 40 minutos, a los que hay que sumar la recepción y despedida de los asistentes.